Llamanos
Whatsapp

La renovación de flotas

Como elemento fundamental para el éxito de la compañía

Como parte del compromiso de Isuzu de acompañar a sus clientes en el desarrollo de sus labores cotidianas para mejorar el desempeño de la compañía, en esta ocasión bajo el formato de Ventana Empresarial, brinda algunos consejos para aquellos empresarios que no están seguros del momento indicado para renovar sus flotas.

De acuerdo con el experto en macrologística, Marco Arias Vargas, quien posee un Máster en Administración de empresas y amplia experiencia gerencial en puestos de gerencia general, dirección financiera y dirección de “Supply Chain” la renovación de las flotas debe ocurrir cuando la reparación y mantenimiento de los vehículos representa más gasto que ganancia para la compañía.

Arias indica que los propietarios de flota deben hacer un análisis constante del costo total de la propiedad conocido como TCO, por sus siglas en inglés, para tomar decisiones acertadas y para entender las variables que ocurren durante el ciclo de vida de la unidad.

Según el experto, el buen funcionamiento de las flotas, además de generar ganancias para la empresa, también fortalece la buena reputación de ésta, lo cual se transforma en un impacto positivo que no necesariamente es tangible. “cuando hay flotas varadas la imagen de la compañía se ve afectada”, destacó.

Para cambiar las flotas hay ciertos parámetros que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, el kilometraje, la cantidad y frecuencia con las que se hace una reparación, pero más importante aún, es partir de la jerarquía analítica, es decir, de integrar las opiniones de todos aquellos involucrados en comprar, usar y reparar los camiones. Desde la alta gerencia hasta el operario, analizan si es el momento o no de renovar las flotas, se analizan las coincidencias y se toma la decisión.

Dicho análisis permite también determinar cual es el proveedor de flota que se adapta a las necesidades de la compañía, sobre todo luego de evaluar los costos de las unidades, disponibilidad de repuestos, calidad de mantenimiento, experiencia del concesionario, tecnología, entre otros. En todos estos rubros la marca Isuzu es reconocida internacionalmente, ya que brinda un acompañamiento integral a todos sus usuarios.