Llamanos
Whatsapp

Isuzu ofrece consejos básicos para la adquisición de flotas

Isuzu, marca comprometida con el desarrollo económico de sus clientes, ofrece bajo su formato de Ventana Empresarial, una serie de consejos que ayudarán a los tomadores de decisión de las empresas a contemplar el “Costo total de la propiedad”, en este caso, el costo total de su flota de transporte, con el objetivo de generar impactos positivos en las finanzas corporativas.

De acuerdo con el experto en macro logística, Marco Arias Vargas, quien posee un Máster en Administración de empresas y amplia experiencia gerencial en puestos de gerencia general, dirección financiera y dirección de “Supply Chain” el costo total de la propiedad conocido como TCO, por sus siglas en inglés, permite que la compañía tome decisiones acertadas de cuándo comprar, cuánto comprar, a quién comprar y cuanto será el costo de mantenimiento del bien adquirido durante todo su ciclo de vida.

Según el experto, no solo se debe considerar el precio del pick up o camión, sino también la calidad del vehículo y la confiabilidad que ha demostrado a lo largo de los años esa marca. Incluso se debe tomar en cuenta los factores de mercado, por ejemplo, el precio de reventa, que depende de la oferta y la demanda, y es una oportunidad para la empresa de recuperar la inversión.

Por otro lado, se debe considerar la función que cumplirá el transporte, cuánto kilometraje recorrerá en el año, el costo de los seguros, el costo del combustible e incluso, el tipo de conducción que tendrá, pues esto afecta el ciclo de vida de la unidad y la eficiencia que ofrecerá a la compañía.  

“Durante el ciclo de vida del vehículo se generan diversos tipos de inversión, al inicio se refleja el costo de la depreciación y posteriormente los costos de mantenimiento y reparaciones, todos deben sumarse y presupuestarse. Este costo dará la pauta de cuándo se debe hacer un cambio de flota” explica Arias. 

Los costos de inversión de transporte pueden surgir de la misma compañía, es decir, puede ser adquirido como un activo o a través de financiamiento de la banca. Ese costo varía en el tiempo y, por lo tanto, es importante contemplarlo como parte del ciclo de vida del producto.

Para el experto hay un costo intangible, que también debe ser considerado y que está más enfocado en la reputación, es decir, la percepción que se genera ante los clientes de la compañía cuando hay un camión varado o cuando la unidad es ya muy antigua, incluso, esos factores afectan en el desempeño de los colaboradores.

Finalmente, de acuerdo con el contenido generado en Ventana Empresarial, cada compañía debe analizar cada uno de los costos y su variable al momento de adquirir la flota de transporte pues esto garantizará el éxito de esta. Isuzu, consciente de la importancia de acompañar al cliente en esa decisión y de respaldarle al momento de que haya adquirido un producto de la marca, ofrece los pick ups y camiones líderes en el mercado. Cada vehículo de Isuzu asegura a cada cliente: Confiabilidad, durabilidad y economía.