Llamanos
Whatsapp

Adecuada gestión de flota vehicular como estrategia clave ante el crecimiento de las ventas por comercio electrónico

En Isuzu estamos comprometidos con el desarrollo de los negocios de nuestros clientes, por eso continuamos generando contenido de valor que pueda apoyar el crecimiento de sus compañías e impactar de manera positiva sus resultados financieros, aun en tiempos tan dinámicos y retadores como los que vivimos.

En esta ocasión el Ing. Marco Arias, experto en logística, con un Máster en Administración de Empresas y amplia experiencia en dirección gerencial, financiera y de “Supply Chain”, nos habla sobre el impacto financiero que tiene una adecuada gestión de la flotilla vehicular en las empresas.

De acuerdo con el experto, la situación que se vive actualmente ha hecho que el consumidor modifique sus expectativas de compra y que demande una atención y una entrega mucho más inmediata, al momento de adquirir un producto, ya que, no solo está más informado, sino que también tiene muchas opciones más a la mano a la hora de elegir.

Como resultado de esta dinámica en la demanda, las empresas y los fabricantes en general, se han visto en la necesidad de reforzar la atención al cliente, a través del comercio electrónico y de la entrega a domicilio de los productos y/o servicios.

“Las empresas han tenido que reaccionar y adaptarse a este nuevo modo de venta predominante a través del comercio electrónico. Las entregas a domicilio han crecido muchísimo, y eso en términos generales, ha ayudado en gran parte a mantener a flote la economía de nuestros países”, externó Arias.

Lo mencionado anteriormente tiene un impacto en las finanzas de las compañías; por lo tanto, es vital que adicional a dichos esfuerzos por robustecer las plataformas de venta en línea y los sistemas de entrega, también se gestione de una manera eficiente la flotilla de camiones.

Una adecuada gestión de la flotilla vehicular, en este momento, puede convertirse en una de las mejores estrategias para poder seguir generando ingresos, que puedan ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia.

Dependiendo del giro de cada compañía los costos y gastos de transporte pueden representar hasta un 40%, sobre todo en aquellas que se dedican exclusivamente al transporte y a la distribución.

“Quienes alguna vez hemos administrado alguna compañía o un departamento en alguna, sabemos que siempre hay presiones por bajar costos y también hemos entendido que es complicado bajar un punto porcentual, en los costos o en los gastos. No es tan sencillo. Sin embargo, es mucho menos riesgoso buscar esa reducción, siendo eficiente en el manejo de la flotilla de camiones, que con algunas de las otras iniciativas que las empresas suelen tomar, ya que esto puede provocar que la reducción de costos llegue a un punto tan extremo, que más bien comprometa el servicio”, profundizó Arias.

En el caso de la administración de los costos de la flotilla de camiones, no estamos hablando solo de la reducción de costos, sino también y principalmente, de incrementar la eficiencia, que además, es un beneficio que se traduce en un fortalecimiento del lazo comercial con los clientes.

Retomando el concepto del TCO o Costo Total de la Propiedad, debemos contemplar todos los costos de la flotilla, no solamente la del precio de adquisición, sino también los costos de mantenimiento, financieros, e incluso de imagen.

El TCO es una herramienta que Isuzu pone a disposición de sus clientes para administrar de manera inteligente y eficiente la estrategia y el presupuesto asignado para las flotillas vehiculares.

Adicionalmente el experto nos indica que para mejorar la gestión de flotillas de camiones e incrementar porcentajes de ganancia y ahorros, es necesario tener un panorama amplio y claro en cuanto a la cantidad de camiones a adquirir, la capacidad de las unidades y la proyección de ventas que tenemos, sin dejar de lado el mantenimiento tanto preventivo, como correctivo y predictivo, para evitar la subutilización de las flotillas. Entendiendo la importancia que tiene una correcta administración de los recursos en las finanzas de las empresas, Isuzu, a través del consejo y el respaldo de sus expertos, está comprometido con aportar información estratégica a sus clientes que les sea de utilidad para la toma de decisiones.